Categories Así va la paz

El Acuerdo Humanitario YA que exige el Chocó

Las comunidades étnicas del departamento del Chocó, mantienen su convicción en el diálogo como salida al conflicto armado. Es por ello que diversas organizaciones sociales, de mujeres, agro e indígenas se han unido para presentar el ‘Acuerdo Humanitario ¡Ya!’. Se trata de una iniciativa mediante la cual la población chocoana busca abrir una puerta para concretar una mesa de conversaciones con la guerrilla de ELN, así como hacerle frente a diversas manifestaciones de violencia en la zona.

El documento fue suscrito por el Foro Interétnico Solidaridad Chocó (FISCH), la Mesa de diálogo y concertación de los pueblos indígenas del Chocó, la Red Departamental de Mujeres chocoanas, Movimiento Ruta Pacífica de Mujeres regional Chocó, la Mesa departamental de Víctimas, y la Alianza Interétnica del San Juan, en el mes de agosto del año 2018.

Algunas de las exigencias

El ‘¡Acuerdo Humanitario YA¡’, hace un especial énfasis en la necesidad de pactar de manera urgente un cese bilateral al fuego y de hostilidades, que contribuya a favorecer la confianza entre el Gobierno y el ELN. Lo que, a su vez, implica tranquilidad en los territorios.

Asimismo, teniendo en cuenta la realidad del departamento del Chocó, las organizaciones exigen que se garantice la participación en esa posible mesa con el ELN, del Frente de Guerra Occidental del ELN que opera la zona.

Demandan el desmonte de los grupos armados ilegales en el departamento, como los son las bandas sucesoras del paramilitarismo. También exigen el respeto y la protección de la población civil, así como el cese de todo ataque contra las autoridades tradicionales, organizaciones, cabildos, consejos comunitarios, defensores/as de derechos humanos, y líderes/as sociales.

Así como también exigen que los grupos armados detengan el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, la violencia basada en género y violencia sexual contra las mujeres y la comunidad LGBTI, los asesinatos, secuestros, desapariciones, desplazamientos, confinamientos de la población, la ubicación de minas antipersonas, la siembra de cultivos de uso ilícito y el incentivo a las prácticas de minería.

Este Acuerdo cuenta con un mecanismos de monitoreo y seguimiento,  que es acompañado por MAPP/OEA y la Oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas.

Descarga Propuesta de Acuerdo Humanitario ¡Ya! en El Chocó 

Foto: qradio.com.co

Quieres compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *