Categories Podcast

Tierras y participación política en el Acuerdo de Paz

El 30 de noviembre del 2018 se dio inicio al programa ‘A ritmo de la paz: de la firma a la realidad, porque la paz nos pertenece’. Se trata de un nuevo programa en la emisora Cocomacia Stereo, en donde se tratará todo lo concerniente al Acuerdo de Paz  negociado entre el Gobierno colombiano y la Guerrilla de las FARC – EP.

Se trata de un programa que hace énfasis en el  enfoque de género que atraviesa el acuerdo de paz, en el cual se reconoce que las mujeres han sido víctimas de la guerra de forma diferente a los hombres y reconoce el papel de la mujer como constructoras de paz y sujetas políticas.

Estos programas se llevan a cabo con la presencia de varios invitados e invitadas que conocen a cabalidad los puntos tratados en el mismo.

En el primer programa se trataron  los puntos 1 y 2 del acuerdo final en  los cuales se habló de un nuevo campo colombiano y las medidas contempladas para lograr una reforma rural integral que beneficie el acceso a la tierra para los campesinos. De igual forma se habló de las garantías de participación política que se deben tener en cuenta para hablar de una apertura democrática para construir la paz.

En el desarrollo del mismo se realizaron cuestionamientos respecto a la situación actual frente al acceso a la tierra, ¿cómo están las mujeres vinculadas al tema de la reforma rural integral? ¿cómo ha sido el acceso de estas a la tierra y que establece el acuerdo para garantizar este derecho.
Así mismo se habla de las garantías que deben tener todos los partidos políticos, sin importar su índole, así como el rol de las mujeres en la participación política y si hay garantías para ejercer la misma. Asimismo, se conoció la opinión de la ciudadanía sobre dichos temas.

Este programa es liderado por la Corporación Humanas con el apoyo de Fondo Vivir la Paz de la cooperación alemana implementado por GIZ (La Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

Foto: Federico Rios / SEMANA

Quieres compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *