Categories DestacadoNoticias

Mujeres de Condoto y Andagoya también se capacitan para construir paz

El proyecto ‘De la firma a la realidad: la paz nos pertenece’, desarrollado por la Corporación Humanas incluye un proceso de formación especial para mujeres    donde participan lideresas  de los municipios de Quibdó, Istmina pero también de Condoto y Andagoya – Medio San Juan. Una característica particular de dicho proyecto, ya que no siempre las mujeres de otros municipios se ven beneficiadas por iniciativas como estas, además, entre ellas no solo hay mujeres afro, sino también indígenas de la etnia Wounaan.

El grupo de mujeres indígenas Wounaan del Medio San Juan, asiste a la capacitación, con el objetivo de conocer sobre los puntos del Acuerdo de Paz y exigir la implementación en su territorio.

A las mujeres, especialmente a las indígenas, les causa curiosidad cómo pueden acceder a las medidas con enfoque de género contenidas en el punto 1 del Acuerdo, sobre acceso a tierras, subsidios y capacitaciones para poder producir. Por ello, durante las jornadas de formación se preguntado especialmente por el punto uno sobre la Reforma Rural Integral.
“¿Cómo podemos ir a buscar la tierrita?, “nosotras somos desplazadas”, “¿cuándo van a dar eso?”, preguntan en los talleres.

Aunque en este grupo la mayor dificultad, algunas veces, suele ser el idioma. Existe un gran trabajo en equipo entre ellas, y las que más entienden español le ayudan a las demás de igual forma, las mujeres afro son solidarias con ellas.

Quieres compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *