Categories Así va la paz

¿Paz en Colombia? Una mirada desde los territorios con lideresas y defensoras colombianas

Tres mujeres lideresas de tres municipios del departamento del Chocó, que han participado en los talleres del proyecto ‘De la firma a la realidad: la paz nos pertenece’, realizan del 22 al 27 de abril, una gira por Madrid, Córdoba y Cáceres con el propósito de dar a conocer la situación de sus territorios y las luchas diarias, que han tenido que sortear para disfrutar de los derechos que les son negados y la búsqueda de una paz que las chocoanas todavía ven lejana.

Pocas personas como ellas conocen la situación de su departamento y a pesar de las dificultades siguen luchando por hacer respetar sus derechos manteniendo un firme compromiso con la construcción de una paz territorial en Colombia.

Desde Quibdó viajará Damaris Palacios quien, tras ser víctima del conflicto armado, ha logrado recorrer un largo camino hasta convertirse en una lideresa que fue escuchada por los equipos negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos, ex presidente de Colombia y la ex guerrilla de las FARC – EP en La Habana.

Delafina Tobar, lideresa Wounaan, llegará desde Istmina para dar a conocer la dura realidad que vive su pueblo. Gracias a su fuerza y determinación, otras mujeres indígenas se han sumado a la lucha por sus derechos.

Y desde las montañas chocoanas, desde el Carmen de Atrato viajará Gloria Giraldo una mujer que ha luchado por reconstruir y sostener a su familia después de todos los daños causados por el conflicto armado colombiano.

Esta gira por España, inició en Madrid, el día 23 de abril, donde se encontraron con tres defensoras provenientes de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño para conversar sobre el proceso de paz en Colombia y su implementación desde la voz y la experiencia de las mujeres y compartirán con ellas uno de los videos de los que son protagonistas: “Voces del territorio”, un producto audiovisual en el que ellas analizan la situación de derechos humanos de las mujeres en el departamento de Chocó.

Posteriormente, los días 25 y 26 de abril en Córdoba y Cáceres las tres lideresas participarán de la proyección de los videos que cuentan sus historias y sus realidades, “Chocó: Derechos negados mujeres en Pie” elaborados en el marco del proyecto “Documentación, Capacitación y aumento de la participación de las mujeres para la reducción de los niveles de violencia en el Chocó” implementado por la Corporación Humanas y la Red Departamental de Mujeres Chocoanas y apoyado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID Colombia y Mujeres en Zona de Conflicto, MZC.

Esta gira ha sido posible gracias al apoyo de: Movimiento por la Paz (MPDL), Alianza por la Solidaridad, Mundubat, Acción Verapaz, Madrid Protege-Programa de Acogida Temporal a personas defensoras de derechos humanos, Ayuntamiento de Madrid, Mujeres en Zona de Conflicto (MZC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID Colombia.

Por: Corporación Humanas

Quieres compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *