Categories DestacadoNoticias

Avanza el proyecto que le apuesta a la implementación del Acuerdo de Paz en Chocó

Avanza en el departamento del Chocó, el proyecto ‘De la firma a la realidad: la paz nos pertenece’, que se desarrolla en los municipios de Quibdó e Istmina. En el marco del proyecto, un total de cien mujeres se están capacitando y potencializando sus saberes sobre la construcción de paz en el territorio.

El proyecto, que desarrolla la Corporación Humanas gracias al apoyo del Fondo Vivir la Paz de la cooperación alemana GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit), le apuesta a la pedagogía sobre el contenido del Acuerdo de Paz para que, a su vez, sean las mujeres las que tengan las herramientas necesarias para hacer seguimiento a la implementación de cada uno de los puntos del Acuerdo, y especialmente a las medidas con enfoque de género.

Avanza el proyecto que le apuesta a la implementación del Acuerdo de Paz en Chocó

A su vez, el proyecto entiende la necesidad de hacer uso de los medios comunitarios, como la radio, para cumplir esa misma tarea de ayudar a comprender a las y los habitantes de los municipios sobre la importancia del Acuerdo de Paz, y especialmente el enfoque de género. Cocomacia Estéreo, en Quibdó, y Canalete Estéreo, en Istmina, se encargan de producir cuñas y programas en torno a la implementación del acuerdo y su enfoque de género, de la mano del  acompañamiento de Humanas.


A este punto, el grupo uno de Quibdó, conformado por estudiantes de las Universidades Uniclaretiana y la Universidad Tecnológica del Chocó, han terminado los cuatro talleres, y están a la espera del evento final de la entrega de los certificados. Mientras que a los tres grupos de Quibdó e Istmina, les hace falta la última sesión participativa.

En el taller final, las participantes hicieron un ejercicio de mapeo de las instituciones, entidades, y organizaciones que inciden directamente en la implementación del Acuerdo. De igual forma identificaron las principales preocupaciones que tienen frente al acuerdo y concluyeron que su incidencia como mujeres, será crucial para hacer realidad la paz territorial en Quibdó.

Quieres compartir...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *