Quienes somos

Corporación Humanas

La Corporación Humanas –Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género-, es un centro de estudios y acción política feminista, cuya misión es la promoción y defensa de  los derechos humanos de las mujeres, el derecho internacional humanitario y la justicia de género, en Colombia y Latinoamérica.

Está conformada por un grupo de mujeres de diversas profesiones de las ciencias sociales, especialmente el derecho, la antropología y la sociología, que buscan contribuir a la promoción, difusión, defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres, en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, del Derecho Humanitario y de la Justicia de Género, así como la promoción y realización de iniciativas que contribuyan a comprender la situación de las mujeres en diferentes contextos y superar las desigualdades de género en los ámbitos político, jurídico, económico, social y cultural.

Corporación Humanas en Chocó

En su experiencia de más de 10 años de trabajo por las mujeres, la organización, ha ejecutado proyectos en el marco de sus ejes temáticos: mujeres, paz y seguridad; justicia de género y derechos humanos de las mujeres. Para el desarrollo de sus actividades ha contado con el apoyo de múltiples organizaciones y organismos de cooperación internacional e instituciones nacionales, entre ellos, GIZ.

En Chocó, Humanas tiene presencia en el Chocó hace más de cinco años fundamentalmente en el tema de asistencia técnica para el diseño de políticas públicas de igualdad de género y en formación a funcionarios y funcionarias en temas de violencia contra las mujeres. A lo largo de este tiempo ha desarrollado una relación tanto con la Red Departamental de Mujeres Chocoanas, como con otras instituciones del departamento, principalmente con la Secretaria de la Mujer, Género y Diversiad, cargo que además ayudó a incorporar desde la asesoría técnica en la estructura del municipio. Respondiendo a una continuidad en el trabajo en la región, desde mayo de 2017 Humanas ejecuta, con el apoyo de AECID, el proyecto “Documentación, Capacitación y aumento de la participación de las mujeres para la reducción de los niveles de violencia en el Chocó”, con mujeres de Quibdó y de Istmina. Igualmente, Humanas ejecuta el proyecto “la Paz sostenible tiene piel de mujer negra” en los municipios de Quibdó, Istmina y El Carmen de Atrato, con el apoyo de FOS.

El trabajo de la Corporación se desarrolla tanto a nivel nacional como en territorios como Chocó, de la mano de mujeres jóvenes y adultas víctimas de violencia de género, y con funcionarios/as públicos a los cuales se asesora técnicamente.

Fondo Vivir la Paz

Es un fondo con experticia, flexibilidad, y descentralizado que impulsa alianzas para la paz. Se enfoca en los niveles regional y local y trabaja en dos campos de acción que se complementan: el financiamiento de proyectos de organizaciones de la sociedad civil y el desarrollo de capacidades de las mismas. De esta manera, se espera apoyar la participación de la sociedad civil en el proceso de implementación del acuerdo de paz, fortalecer a los actores comprometidos a construir la paz y posibilitar o potenciar redes.

En el marco de la tercera convocatoria, el Fondo Vivir la Paz acompaña y financia organizaciones de la sociedad civil que desarrollan proyectos en torno a la Comunicación e Información para la Paz en los territorios con una perspectiva étnica y/o de género.

GIZ – Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit

Alemania y Colombia comparten ya 50 años de cooperación para el desarrollo. En el país trabajan actualmente 127 colaboradores y colaboradoras nacionales, 19 colaboradores y colaboradoras internacionales, 4 expertos y expertas integrados y 2 cooperantes (Fecha 31.12.2017).

Colombia es un país emergente y ocupa el tercer lugar entre las economías latinoamericanas más importantes. En 2013, el país inició conversaciones para su incorporación a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Con su nuevo enfoque centrado en el equilibrio social, el Gobierno del presidente Santos ha iniciado desde 2010 diversos procesos de reforma, generando condiciones marco más favorables para hacer frente a los desafíos sociales y económicos del país. La firma del acuerdo de paz con el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 2016 y su implementación, dirigida a fomentar el desarrollo de las regiones del país marcadas por el conflicto, han sentado las bases fundamentales para el futuro de Colombia.

En muchos sentidos, Colombia se ha desarrollado positivamente. Mientras tanto, la situación de seguridad en el territorio ha mejorado, las inversiones extranjeras fortalecen crecientemente la economía y el turismo aumenta, en especial en las zonas donde la situación de seguridad es estable. La inflación disminuye, al igual que la tasa de desempleo, mientras que el Producto Interno Bruto crece.

Aun así, Colombia es un país de contrastes. Todavía subsiste una extrema desigualdad entre la ciudad y el campo. Los conflictos violentos entre los diversos grupos guerrilleros, las bandas de delincuentes y el Estado han llevado a la migración forzosa de unos ocho millones de desplazados internos. Además, grandes extensiones del territorio sufren las consecuencias del cambio climático.

La GIZ trabaja en Colombia por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania. Los principales temas prioritarios son:

Desarrollo de la paz, prevención de crisis: Estado de derecho, justicia transicional, fomento de la paz, prevención de la violencia

Política ambiental y protección del medio ambiente: protección de los recursos naturales y del clima, adaptación al cambio climático, prevención de desastres naturales

Fomento económico sostenible: desarrollo económico de los espacios rurales, desarrollo de productos y modelos de negocios ecológicos (“verdes”).

Por encargo del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania, la GIZ ejecuta en Colombia un número de proyectos y programas financiados con fondos de la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI). Desde octubre de 2016, la GIZ apoya los esfuerzos del Gobierno colombiano por establecer la paz, también por encargo de la Unión Europea, que aporta fondos al programa de fomento de la paz financiado por el BMZ.